Volver al blog
Dingxing Sun Lutang Wuxue She

Dingxing Sun Lutang Wuxue She

Dingxing Sun Lutang Wuxue She

El “Dingxing Sun Lutang Wuxue She” (定兴县孙禄堂武学社) es una organización dedicada a la transmisión y desarrollo del legado marcial de la familia Sun, fundada en el condado de Dingxing, China. Su origen se remonta a la enseñanza de Sun Lutang en Dingxing y ha continuado a través de generaciones de discípulos y descendientes de la familia Sun.

Orígenes y Desarrollo

El “Wuxue She” (武学社) tiene sus raíces en la enseñanza de Sun Lutang en Dingxing. A través de los esfuerzos incansables de las generaciones siguientes, representadas por Sun Zhèndǎi (孙振岱) y Sun Yùrén (孙雨人), el arte marcial de la familia Sun ha sido preservado y desarrollado.

En 1928, Sun Yùrén, hijo de Sun Zhèndǎi, acompañó a su abuelo, Sun Lutang, al Instituto Nacional de Artes Marciales de Jiangsu (江苏国术馆), donde trabajó como instructor asistente. Allí convivió con su abuelo y recibió instrucción tanto de él como de su tío, Sun Cúnzhōu (孙存周).

En 1930, Sun Yùrén regresó a Dingxing y comenzó a enseñar de manera altruista el arte de la familia Sun, dedicando toda su vida a su desarrollo. Su habilidad y virtudes morales le hicieron ganarse el respeto de practicantes y retadores, y a lo largo de su vida formó a miles de estudiantes, contribuyendo enormemente a la difusión del sistema Sun.

Desarrollo Moderno

Con la llegada del siglo XXI, su hijo Sun Yùkuí (孙玉奎) organizó junto con sus hermanos marciales la participación en la “Tercera Conferencia de Intercambio de Artes Marciales de Sun Lutang en Dingxing” (2007), compitiendo bajo el nombre de “Dingxing Sun Lutang Wuxue She” y obteniendo múltiples premios. En competiciones posteriores, sus discípulos, como Ma Fèngshān (马凤山), Liú Yǒngzhàn (刘永占), Ma Fèngwén (马凤文), Zhāng Yúnxiá (张云霞), Méi Hónglì (梅红利), Gāo Hóngjūn (高洪军), Wáng Délóng (王德龙), Hú Wénjīn (胡文金), Sūn Zhìgāng (孙志刚), Wáng Yànlíng (王艳玲), Lǐ Huá (李华), recibieron títulos honoríficos como “Los 100 Héroes del Wulin” (武林百杰) y “Maestros de Wushu” (武术名家), consolidando la reputación del Wuxue She.

Liderazgo Actual

En los últimos años, el Wuxue She ha seguido creciendo con el liderazgo de una nueva generación:

  • Sun Zhìgāng (孙志刚), nieto de Sun Yùrén e hijo de Sun Yùkuí, es quien actualmente dirige la organización.
  • Discípulos directos como Ma Fèngshān, Ma Fèngwén, Zhāng Yúnxiá, Wáng Délóng y Zhāng Zhōngdōng, han establecido centros de enseñanza en distintas regiones y ofrecen clases para difundir el arte de la familia Sun.

Misión y Valores

Siguiendo el lema “Ser sinceros, buscar la armonía, enseñar con disciplina y fortalecer el cuerpo” (相感以诚,中和为上,予人规矩,健身自强), la organización ha trabajado sin descanso en la difusión del Taiji, Xingyi y Bagua de la familia Sun, promoviendo su práctica como un medio de bienestar y salud. A lo largo de los años, han integrado a miles de personas en sus entrenamientos y han participado en numerosos torneos nacionales e internacionales con excelentes resultados.

Legado y Reconocimiento

El Dingxing Sun Lutang Wuxue She es una de las instituciones más importantes en la preservación del legado marcial de la familia Sun. Su trabajo ha sido clave para la continuidad del sistema, y sus miembros han ganado reconocimiento en el ámbito de las artes marciales chinas tradicionales.

Algunos nombres mencionados en el texto, como Wáng Délóng (王德龙) y Sūn Zhìgāng (孙志刚), son figuras reconocidas actualmente en la transmisión del arte de la familia Sun. Wáng Délóng, en particular, es el maestro de Shifu Jorge Quiñones, primer y único representante occidental de esta institución, lo que establece un vínculo directo entre la enseñanza de Sun Lutang en China y la difusión del arte en Uruguay.

Fotografía: Sūn Zhìgāng (孙志刚) a la derecha y su sobrino marcial Jorge Quiñones (Qín Fēng 秦灃) a la izquierda.